Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 498

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Incluida

Cristina Barreto, directora de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos de la ONCE (OTAE)

“Todo lo que se hace en España en discapacidad es puntero para otros países gracias a la ONCE y al CERMI”

07/10/2022

Blanca Abella - Fotos: Alfredo Morales

El reto que supone la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 es algo que Cristina Barreto asume con auténtica pasión, aunque así se muestra a lo largo de toda la entrevista, en un relato de una vida en búsqueda constante de oportunidades. Desde sus comienzos en Ceuta, donde nace esta caballa, o ceutí, hasta su actual residencia en Madrid, con viajes continuos por Europa, Cristina no ha cesado en su afán por lograr mejorar su vida y la de muchos otros, sobre todo la de esas personas con las que convive a diario, en la ONCE y en todo el grupo social ONCE.

Elena Barreto, directora de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos de la ONCE (OTAE)“Va a ser una presidencia muy apasionante, porque es la última presidencia antes de las elecciones europeas y de las españolas y es una presidencia de cierre, todas las instituciones europeas y Estados miembro van a querer cerrar todos los proyectos que empezaron hace cinco años; para nuestro gobierno es una ventana de cara a Europa y, tanto ellos como nosotros, queremos que la presidencia española sea recordada por hitos importantes, que sea recordada por la presidencia durante la cual se creó la tarjeta europea de discapacidad, o el Año europeo de la discapacidad”.
 
El trabajo de Cristina al frente de la OTAE (Oficina Técnica para Asuntos Europeos de la ONCE) está ligado a esta tarea del Gobierno español y supone mantener un contacto casi diario con una larga lista de responsables y técnicos a todos los niveles.
 
“Estamos muy ilusionados, movilizándonos desde hace ocho meses, creamos con el CERMI un documento de posicionamiento y estamos manteniendo reuniones en España, con el ministerio de Asuntos Exteriores, con el secretario de Estado para la UE, la directora general para la UE y con la oficina creada para la presidencia, que depende del Gobierno, y a nivel europeo, tenemos reuniones con el embajador, con la representación permanente, con la Comisión europea, con eurodiputados y este próximo 10 de noviembre vamos a hacer una visita a la Comisaria Helena Dalli para presentarle nuestro plan de trabajo”.
 
La confianza en la actividad de la sociedad civil, de la mano de las administraciones, es total, porque se trata de algo único y ejemplar en nuestro país. Cristina está orgullosa de la herencia recibida.
 
“En España siempre pensamos que vamos por detrás de todo, pero somos número uno en temas relacionados con la discapacidad porque tenemos dos cosas que no existen en ningún país del mundo: el CERMI y la ONCE. Y todo lo que se hace en España es puntero para otros países... Y siempre cuentan con nosotros, somos referencia de todas las organizaciones y nos tienen en cuenta para todo”.
 
Elena Barreto, directora de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos de la ONCE (OTAE)Entonces, recuerda que en el año 2020, cuando se elaboró la Estrategia europea sobre los derechos de las personas con discapacidad, solo el Grupo Social ONCE estuvo presente, ninguna otra organización nacional fue consultada para esta tarea: “Nuestro trabajo es ese, que cuenten con nosotros y nos tengan presentes tanto la comisión, como el consejo y el parlamento... tenemos que llamarles, viajar, es muy importante estar allí con ellos, reunirnos para que no nos olviden”. 
 

De un mundo de tiburones a un mundo con valores

Por cierto, en el comienzo de siglo, Cristina todavía estaba en otro mundo, digamos que no había conectado con el sector de la discapacidad. Antes del año 2000, tras licenciarse en Derecho, con un Máster en Negocio Marítimo, comenzó su trabajo como abogada maritimista, pero entonces la tecnología no estaba muy avanzada y se trabajaba mucho con papel, y tuvo que dejar de ejercer por falta de accesibilidad, ya que desde los 17 años comenzaron sus problemas visuales. Logró un trabajo como consultora de selección de personal en Manpower, y allí permaneció durante 12 años; sin embargo, no encontraba su sitio... Hasta que vio una oferta de Inserta Empleo.
 
“En 2013 comienzo a trabajar en Inserta; me costó mucho por la falta de conocimiento de la discapacidad, algo que en Inserta es espectacular, pero tuve una gran maestra que lo primero que hizo fue enseñarme los distintos tipos de discapacidad que hay, los trabajos que pueden asumir... Venía del mundo empresarial de tiburones, una multinacional americana en la que te peleabas con tu compañero por conseguir nuevos clientes, y cuando entré en Fundación ONCE me di cuenta del valor que se le daba a las personas, del trato; un valor humano que me sorprendió porque en otro mundo no lo encuentras”
 
Fua también en Inserta donde le comentaron la posibilidad de afiliarse a la ONCE. Cristina tiene disfrofia macular, 'enfermedad de Stargardt', y pensaba que la ONCE era solo para personas ciegas. Al afiliarse, recorrió sus servicios como usuaria: rehabilitador, psicólogo, trabajador social, tiflo... Fue tal su fascinación que poco después solicitó un cambio.
 
Elena Barreto, directora de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos de la ONCE (OTAE)“Quise conocer por dentro los servicios sociales de la ONCE y en 2018 pedí el cambio a la delegación territorial de Madrid; tras numerosas pruebas me dieron ese cargo de especialista de empleo y me fascinó el trabajo, ver cómo una persona que acaba de quedarse ciega entra en tu despacho desesperada y al año ha cambiado su vida: es totalmente autónomo, tiene un trabajo, mantiene a su familia, aprende braille, mecanografía, a ir en metro solo, a cocinar, salir de casa solo... Me impresionó muchísimo trabajar allí”.
 
Pero estar encerrada en un despacho no es lo suyo. Siempre le ha gustado viajar, aprender idiomas y leer sin parar, aunque en los comienzos de la 'enfermedad de Stargardt' apartó su afición unos años hasta que llegó a sus manos un ebook y su adaptación al tamaño de letra adecuado. Y también mantuvo su alerta constante ante posibles oportunidades, de ahí su actual tarea en la OTAE. “Cuando vi la vacante en este puesto dije: ¡ahhhh!”. Es una exclamación de hallazgo. Su trabajo actual también le fascina.
 

Arraigo europeísta 

 
Elena Barreto, directora de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos de la ONCE (OTAE)“El futuro de España está en Bruselas, es donde se toman las decisiones más importantes. La ONCE y el CERMI tienen que estar allí porque tenemos que hacer que la discapacidad esté en cada iniciativa que nazca en Bruselas, no solo en las que se atienden desde Asuntos Sociales, porque la discapacidad, de forma transversal está presente en todas las materias, en el derecho a la justicia, o al voto de forma autónoma, en la inteligencia artificial, los transportes, la sostenibilidad, el comercio, el turismo... ¡Que somos 87 millones de personas con discapacidad en Europa!”.
 
Le preocupa el futuro, pero también la juventud, que forma parte de ese tiempo que está por venir. Asegura que los jóvenes con discapacidad aprovechan en menor medida los recursos de la Unión Europea. Entiende que las familias tienden a ser muy protectoras y que el aprendizaje de idiomas es más complicado para las personas con discapacidad por determinadas barreras que aun cuesta superar. “Queremos romper esas barreras y que nuestros jóvenes salgan a la UE, que participen en eventos juveniles, encuentros europeos...”
 
En estos días su trabajo es inmenso ya que, por un lado, mantiene fija la atención en ese segundo semestre de 2023, para lograr al menos algunos de los objetivos que tienen ONCE y CERMI detallados en su hoja de ruta.
 
“Todas las demandas son importantes, pero sobre la mesa ahora trabajamos en la creación de un Centro europeo de accesibilidad; en la tarjeta europea de discapacidad; el derecho al voto, para que las elecciones de 2024 sean accesibles, o en las recomendaciones para el empleo de personas con discapacidad, para que no se nos discrimine en el salario mínimo, que en la directiva no haya una excepción que nos discrimina... y eso último lo hemos conseguido”.
 
Por otro lado, sigue cada día con la tarea de extender la cultura ONCE y el arraigo europeísta, fomentar los valores de la UE. Hace poco estuvieron con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, renovando el acuerdo que el Grupo Social ONCE mantiene con este parlamento para impulsar acciones en beneficio de la ciudadanía con discapacidad europea, este año con especial atención a las necesidades causadas por la crisis humanitaria y sanitaria de Ucrania. Pero cuando se muestra más sorprendida y entusiasmada es con el resultado alcanzado con el proyecto ‘Europa se acerca a ti’, que esta oficina ha desplegado durante 18 meses. 
 
Elena Barreto, directora de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos de la ONCE (OTAE)“Nos dimos cuenta de que hacíamos muchas cosas en Europa, pero la gente de ONCE no la conocía ni sabían lo importante que es la ONCE para Europa ni lo que Europa puede aportar a los ciudadanos de a pie, por eso se nos ocurrió crear un seminario en cada territorio”.
 
Estos encuentros tenían como participantes a los eurodiputados de cada región; al director de la oficina regional en Bruselas; a los máximos responsables de ONCE en el territorio; a la sociedad civil, como el EDF, u otra organización de Bruselas, y al vicepresidente de ONCE, Alberto Durán. El parlamento concedió una subvención a este proyecto con la condición de que cada seminario convocara al menos a 60 personas... Entre los 17 territorios, en total lograron la asistencia de más de 6.000 personas, algo que sorprendió enormemente incluso al propio parlamento.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España